CONGRESO INTERNACIONAL STUANL

Con una importante asistencia de delegaciones de sindicatos universitarios de países de Centroamérica, América del Sur y el Caribe, afiliados a la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas, así como de los sindicatos de universidades públicas del país, afiliados a la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, dio inicio este importante foro que seguramente dará lugar a resolutivos que enriquecerán la unidad y solidaridad de los trabajadores aquí representados.
El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Biól. Rafael Garza Ibarra, secretario general del STUANL, quien destacó que la unidad y solidaridad de los sindicatos universitarios latinoamericanos son condición de supervivencia de las aspiraciones de bienestar laboral y fortaleza de la educación superior pública.
El Dr. Santos Guzmán López, Rector de la UANL, en su mensaje inaugural, señaló la importancia del 60 Aniversario del STUANL y el papel de los dirigentes y trabajadores en el extraordinario impacto social de nuestra universidad.
La conferencia magistral “La Iniciativa de Reforma al Sistema Pensionario Mexicano” estuvo a cargo de la diputada federal, Angélica Ivonne Cisneros Luján, presidenta de la Comisión de Seguridad Social.
El presídium se integró además con el Mtro. Walter Merkis y el Dr. Marcelo Di Stefano, presidente y secretario técnico de la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas, respectivamente; el Ing. Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la CONTU; y el Lic. Carlos Hugo Morales Morales, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios, quienes brindaron sus mensajes.
El trascendente encuentro de diálogo entre sindicatos universitarios latinoamericanos y de México desarrollado en la Biblioteca Raúl Rangel Frías de la UANL, fue clausurado por el Biól. Rafael Garza Ibarra, secretario general del STUANL, quien agradeció a las delegaciones sindicales presentes en la sesión plenaria de este 8 de marzo.
Antes, la Mtra. Andrea Paz Sato, investigadora de la Universidad de Chile, presentó la conferencia “Modelo privatizado de pensiones en Chile: expropiación de la seguridad social”, posteriormente, el Dr. Marcelo Di Stefano, secretario técnico de la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas, expuso su conferencia “Sindicalismo universitario en América Latina”.
Durante el pleno se hizo público el posicionamiento de la CONTUA en respaldo de los sindicatos de la Universidad de Panamá y la de San Carlos de Guatemala para una urgente resolución de los conflictos laborales y legales que enfrentan. De igual manera, el organismo expresó su preocupación y defensa de los trabajadores de las universidades públicas y organizaciones sociales argentinas por la política de confrontación y recortes presupuestales que padecen desde el gobierno nacional.

Sorry, the comment form is closed at this time.