En el Congreso Nacional 2025 de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), organizado por el Sindicato de Profesores e Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (SPIUJAT), el Biól. Rafael Garza Ibarra, Secretario General del STUANL y Presidente de la CONTUA, presentó la ponencia “Prospectiva del sindicalismo universitario desde la perspectiva de la CONTUA”.
En su intervención, reafirmó que ningún derecho laboral en el mundo ha nacido sin la lucha de un sindicato. Destacó que la solidaridad, la justicia social, los salarios dignos, la seguridad social y la vivienda son conquistas que se han logrado gracias a la organización sindical. Subrayó que los contratos colectivos representan hoy uno de los últimos espacios de colectividad que existen y que es obligación de las y los trabajadores defenderlos y transmitir su valor a las nuevas generaciones.
“La sociedad necesita que los sindicatos sigamos juntos, organizados y con un discurso claro en defensa del bien común. El sindicato no es un privilegio: es la herramienta que conquistó cada prestación que hoy disfrutamos”, afirmó Garza Ibarra.
Con este mensaje, el STUANL refrenda su compromiso de comunicar, defender y fortalecer la vida sindical, tanto en la UANL como en toda América Latina, a través de la CONTUA.